viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Quién es músico?

Músico, interesante palabra. La RAE lo define como aquella persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor

Tras esta definición podríamos dar por zanjado este artículo, pero mi intención es profundizar sobre este concepto y mostrar una opinión subjetiva del mismo. 

Comencemos.







Para empezar, ¿qué es la música? No podemos conocer un oficio si no conocemos el trabajo que representa. 


¿Música es una sucesión de sonidos? ¿La música se rige por normas? En caso afirmativo, ¿debería ser así? ¿Qué diferencia una canción de otra? ¿Y una sinfonía de una canción popular? ¿Cuál de ellas contiene un mayor sentido, mensaje o sentimiento? ¿Todos los músicos son igual de capaces? 


Definimos música como el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente, partiendo de nuestra amiga RAE. 

Desde mi humilde punto de vista como gran amante de la música (y tal vez como músico novato) la música es una vía de escape, el lenguaje del alma y el reflejo de nuestros sentimientos. Es un arte que está fuera de los límites de la razón, lo mismo puede decirse que está por debajo como que se encuentra por encima de ella, según Pío Baroja. Todo aquello que se refleja en el alma a través del oído es música.

Cualquier canción puede ser música para cualquier persona, independientemente de su complejidad, armonía, acústica o estilo, pues nadie tiene los mismos gustos, todos somos diferentes y cada uno encuentra matices distintos en el arte de la música, y tal vez sea esto lo que la hace única y tan presente en nuestras vidas.

Por otro lado, cualquier persona capaz de reflejar un sentimiento en una canción y transmitirlo a otra persona puede ser definida como músico, desde mi punto de vista.
Queda claro que un músico profesional (definimos profesional como aquel músico con una formación musical reconocida por una institución determinada) siempre tendrá más facilidades, por la formación y accesibilidad que una carrera musical la garantiza, a pesar de los 14 años de estudio que hoy en día requiere, pero como no todos somos igual de capaces la música es la encargada de inclinar la balanza. 

Estudiar música podrá hacerte músico como institución, pero no como persona, eso depende de uno mismo. El emplear la música como fuente sentimental, inspiración y ruta hacia la expresión de tu mente hace de una persona un músico, de nada nos sirve una carrera musical si no amamos el arte de la música -tener un piano no te hace pianista; con lo cual el ser músico se basa en una DEVOCIÓN, y no solo en un TÍTULO o RECONOCIMIENTO.


Tras llegar a este punto, se nos puede plantear una pregunta: ¿qué diferencia a un músico por devoción de un músico titulado? Ambos se diferencian en todo y en nada. Ambos son músicos, que es lo importante; la única diferencia es el método empleado para desarrollar su experiencia como músicos, orientando sus intereses hacia la docencia, la composición o como una mera afición satisfactoria, en el caso del músico por devoción.


El músico hace de la música un idioma a partir de la interpretación de su voz o instrumento, y la música no entiende de terceros, la música se basa en la imposición o transmisión de un sentimiento, y un título como tal nunca demostrará la forma de expresión de cada persona.

Por otro lado, afirmaré que un título musical es un gran reconocimiento, muestra de trabajo y esfuerzo, y si de verdad se ama la música es un objetivo a tener en cuenta para todo músico. ¿El decidir si se opta por su obtención o no? Es subjetivo, y eso no hará de una persona más o menos capaz.

La música es un idioma, no un trabajo. Los trabajos asociados a la música no hacen de este un arte puramente verificable con un título. No es necesario ser profesor de lengua castellana para hablar español, con lo cual el ser músico tampoco debe requerir un reconocimiento por una institución para poder ser considerado como tal.

Poco más que añadir, gracias por el interés.

Un saludo.


La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor. Kurt Cobain



2 comentarios:

  1. Fantástico Antonio, aquí te dejo otras dos citas célebres sobre la música que tengo en mi hoja de Excel de 'quotes':
    - "La música está por encima del pensamiento." Eugène Delacroix
    - "Sin música la vida sería un error." Federico Nietzsche
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Alberto, una 'quote' novedosa nunca está de más :)

      Eliminar